Tuesday, November 21, 2017

"Wild Bill": Jeff Bridges y Ellen Barkin en un western dirigido por Walter Hill. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Wild Bill”, film del año 1995 dirigido por Walter Hill. Narra los últimos días (y principales eventos) en la vida del legendario James Butler "Wild Bill" Hickok, un pistolero famoso por su rapidez con el revólver que se convirtió en toda una leyenda del oeste americano. Wild Bill fue hombre de la ley en Kansas, pasó una temporada en el Show Cody’s Wild West de Buffalo Bill y se enfrentó en varios duelos que le dieron temible y legendaria fama. Está protagonizada por Jeff Bridges, Ellen Barkin, John Hurt, Diane Lane, David Arquette, James Remar, Bruce Dern, Christina Applegate, Keith Carradine, James Gammon, Marjoe Gortner, Karen Huie, Steve Reevis, Robert Knott, Pato Hoffmann, Patrick Gorman, Lee de Broux, Stoney Jackson, Stoney Jackson, Robert Peters, John Dennis Johnston, Loyd Catlett y Janel Moloney.

El guión del film se basó en varias fuentes. Una de ellas fue la obra “Padres e Hijos” que había estado en Broadway en 1978, dirigida por Joseph Papp. Fue escrita por Thomas Babe y se centraba en los últimos días de Hickok en Deadwood, colocando la acción en el salón donde fue asesinado. Babe dice que él inventó el personaje de McCall, a quien convirtió en el hijo ilegítimo de Hickok. La obra de Babe fue vista en Los Ángeles en 1980 por Walter Hill, quien había estado considerando una película sobre Hickok. Hill optó por la obra junto con un guión sobre Hickok de Ned Wynn.

Mientras tanto, el equipo de Richard y Lili Zanuck había opcionado por una novela de 1986 sobre Hickok llamada “Deadwood”. Los Zanucks dijeron que estaban interesados en el proyecto porque exploraba la naturaleza de la celebridad en un contexto occidental. "Figuras como Wild Bill eran como estrellas de rock", dijo Lili Zanuck. "Tenían sex appeal". Dexter escribió un guión basado en su novela, que fue enviado a los directores Barry Levinson y Sydney Pollack antes de ir a Hill. Entonces Hill escribió un guión basado en la obra de teatro, la novela y el guión de Ned Wynn. El director dijo que tomó detalles de la ciudad de la novela, pero la relación entre McCall y Hickok fue principalmente de la obra teatral. También tomó material de la novela de Dexter para la atmósfera de la ciudad y confió en la obra de Babe en gran medida para el tercer acto, las últimas horas del pistolero. Los Zanucks y Walter Hill llevaron el guión a John Calley, presidente de United Artists y la película recibió luz verde a fines de enero de 1995. Jeff Bridges y Ellen Barkin firmaron para protagonizar.

Los westerns habían revivido en popularidad a principios de los ‘90s con películas como “Dances with Wolves” y “Unforgiven”. Sin embargo, algunos otros westerns habían fracasado en las boleterías, como “Wyatt Earp”. El productor Richard Zanuck dijo: "Si haces una buena cinematografía y tienes una historia convincente que contar, va a funcionar. No creo que ningún género muera. Sólo tiene que ser alimentado con un buen producto".

El director presenta la historia de Bill como una especie de caleidoscopio, contada a través de flashbacks y recuerdos que a veces se interponen como alucinaciones en blanco y negro, provocadas por la adicción de Bill al opio. A menudo es confuso, pero lo que lo hace potente es la forma en que nunca estamos seguros de si lo que estamos viendo es la historia real u otra historia fantástica. De hecho, tampoco estamos seguros si Bill sabe la diferencia. Bridges lo interpreta como un intrépido y temperamental pistolero atormentado por su pasado, que lucha por armarse una vida que es, en parte, una especie de caricatura de sí mismo. Su relación con Calamity Jane (Ellen Barkin) está cargada de pasión no correspondida, así como de una especie de ternura entre dos personas que desean desesperadamente escapar de la vida que han construido para sí mismas.

"Wild Bill" es un film que se disfruta y entretiene, sobretodo gracias a la fantástica interpretación de Jeff Bridges en el papel del mítico pistolero. Posee buenos personajes secundarios y la dirección de Walter Hill es estupenda, especialmente en las escenas de tiroteos y peleas. Los rubros técnicos son impecables, destacandose la fotografía y la puesta en escena, siempre poderosa, aunque en esta ocasión al servicio de un guión un tanto errático.


CALIDAD DE VIDEO:






  • Resolución de Video: 1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 2.35:1
  • Zona: 0 (Todas)




La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es excelente, conservando la textura original del celuloide y con buen balance de negros, manteniendo una profusa calidad de detalles. La cinematografía pertenece a Lloyd Ahern II, responsable de la fotografía de films como “Last Man Standing” (1996), “Can’t Hardly Wait” (1998) y numerosas series televisivas, entre otros.



CALIDAD DE AUDIO:







  • Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 5.1 & DTS-HD Master Audio 2.0,
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés



La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través de los canales DTS-HD Master Audio 5.1 & DTS-HD Master Audio 2.0, sin ningún tipo de distorsiones sonoras. Tanto los diálogos como los sonidos ambientales de las locaciones en exteriores se escuchan con claridad. La banda de sonido fue compuesta por Van Dyke Parks, responsable de las bandas sonoras de films como “The Departed” (2006), “The Fantastic Fox” (2009) y “The Jungle Book (1967), entre muchas otras. Como siempre, Twilight incluye la banda de sonido por separado en un canal DTS-HD Master Audio 2.0.



EXTRAS:







  • Banda Sonora del Film, compuesta, en track separado DTS-HD Master Audio 2.0
  • Trailer
  • Booklet con notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo



CALIFICACION: BUENO + 




  • Título: “Wild Bill” (1995, Limited Edition)
  • Género: Western
  • Duración: 98 minutos
  • Nro. De Discos: 1 Blu-ray
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Octubre 17, 2017


1 comment: