Tuesday, February 28, 2012

“LA FORZA DEL DESTINO”. VERDI & SALVATORE LICITRA, POR ULTIMA VEZ.


Por
Javier Mitchell
Giuseppe Verdi escribió "La Forza Del Destino"  para el exitoso teatro italiano de San Petersburgo y que en aquel momento deseaba tener como huésped al maestro más famoso de la época. Verdi aceptó la invitación y parea ello escribió "La Forza Del Destino" en pocos meses. El 10 de noviembre de 1862 tuvo lugar el estreno de la primera versión de la obra. Una nueva versión se estrenó en la Scala de Milán el 20 de febrero de 1869, y desde entonces se ha convertido en una pieza importante del repertorio operístico de todo el mundo.
 La historia original transcurre en España e Italia a mediados del Siglo XVIII, y gira en torno a la relación prohibida entre Leonor, hija del marqués de Calatrava, y Don Álvaro, un joven noble procedente de Sudamérica que es discriminado por su “bajo origen” y su “sangre de mulato”. Las circunstancias obligarán a Don Álvaro a cometer actos contrarios a su voluntad, que desencadenarán en un trágico desenlace. Un drama de amor, muerte y venganza que culmina de manera trágica.
Naxos USA lanza en blu-ray al mercado esta producción del Wiener Staatsoper del año 2008, ambientada en tiempos más modernos, durante la II Guerra Mundial. Dirigida por David Poutney, con orquesta y coro del mismo Wiener Staatsoper bajo la tutela del gran Zubin Mehta. Un lujo.  El elenco está encabeado por el recientemente desaparecido Salvatore Licitra, Ninna Stemme, Carlos Alvarez, Nadia Krasteva y Alistair Miles. El tenor Salvatore Licitra, de 43 años, falleció en Septiembre del 2011 en un hospital de Catania tras pasar ocho días en coma después de sufrir un accidente de moto con su novia. El incidente se produjo debido a que el cantante sufrió una isquemia cerebral cuando conducía, por lo que perdió el conocimiento y cayó de su Vespa. Licitra se encontraba en Sicilia, de donde proviene su familia, para recoger un premio. El público descubrió a este tenor italo-suizo en 2000 cuando formó parte del repertorio de “Tosca” en el teatro milanés de la Scala bajo la dirección de Riccardo Muti. Al cantante le llegó la fama internacional después de que sustituyera a Pavarotti en 2002 en el Metropolitan Opera. Entonces, como en su debut en Milán, también interpretó a Mario Cavaradossi en “Tosca”. Durante su corta carrera, Licitra favoreció las comparaciones con «Big Luciano» eligiendo siempre que podía el repertorio favorito de su maestro. Sus propias características vocales le ayudaron mucho. Según Bruno Casoni, director del coro del teatro de La Scala y del conservatorio de Milán, “ciertos aspectos de la voz de Licitra recuerdan a Pavarotti”.
Esta nueva producción de "La Forza Del Destino" es gratamente diferente y moderna, con sets minimalistas, diseño lumínico impecable, predicadores modernos al estilo americano y cowgirls. Un gran set en blanco y negro con explosiones en colores dorados y rojos, proyecciones de films con escenas de Guerra y escenografías que se convierten en cruces religiosas, tiendas de campaña (de guerra) y estructuras hospitalarias giratorias. El elenco está a la altura de las circunstancias con excelentes voces e interpretaciones por parte de los cuatro personajes principales del elenco.
CALIDAD DE VIDEO:



Codificación de Video: AVC/MPEG-4
Resolución de Video: 1080i/60
Aspect Ratio: 1.77:1
 Las imágenes son claras, desplegando minuciocidad de detalles tanto de los cantantes como del vestuario y la moderna escenografía. El diseño de luces es muy bueno y esto se plasma sobre la calidad de la imagen, que por momentos parece que los protagonistas salieran de la pantalla como si fuera en 3D, esto favorecido por un fondo negro sobre el que resalta un diseño escenográfico moderno y de colores plenos. También está muy bien lograda la acción simultánea de films con la acción real de los actores sin que ninguno se desmerezca respecto del otro.

CALIDAD DE AUDIO:



Codificación de Audio: PCM 2.0, DTS-HD Master Audio 5.0
Subtítulos: Italiano, Inglés, Frances, Alemán, Español, Koreano,             Chino

El canal DTS-HD Master Audio 5.0 ofrece una estupenda decodificación que permite disfrutar plenamente y con claridad tanto las voces en toda su potencia y cadencias así como también la excelente orquestación bajo la batuta del maestro Zubin Mehta y los adecuados coros.


EXTRAS:
Trailers


CALIFICACION: MUY BUENA 


Puedes adquirir este blu-ray en www.naxosusa.com & www.naxosdirect.com

Título: “La Forza Del Destino
Género: Opera
Duración: 161 minutos
Región: 0 (Todas)
Estudio: C Major
Distribuidor: Naxos USA
Cantidad de Discos: 1 Blu-ray
Fecha de Lanzamiento: Enero 31, 2012
Blu-ray SRP: $39.99












No comments:

Post a Comment