Por
Javier Mitchell
“Keaton Perdido: Dieciséis Cortos de Comedia 1934-1937”(Lost Keaton: Sixteen Comedy Shorts 1934-1937) recoge el resultado de tres años de
trabajo de Buster Keaton de lo que fue
probablemente uno de los períodos menos prolíficos de su carrera. Luego de
pasar algunos años en Francia, Keaton
regresó a USA tratando de
incorporarse nuevamente al sistema de los grandes estudios, tarea que no
prosperó. Aceptó entonces ser protagonista de una serie de comedias para Earle W. Hammons, de Educational
Pictures, una productora que a pesar de su nombre se dedicaba a producir
cortos de comedia y que fueron distribuidos por la Fox.
Buster Keaton
El
advenimiento del cine sonoro resultó
una pesadilla para la mayoría de los comediantes del cine mudo. Algunos de
ellos, como Charlie Chaplin, se
negaron a trabajar, mientras que otros trataron de hacer la transición, algunos
de ellos con éxito, como Laurel
& Hardy. Buster Keaton se
quedaría en una especie de limbo entre los dos sistemas, y en este entorno es
cuando realiza estos dieciséis films de dos
reels cada uno.
Los dieciséis
films recuperados en esta colección fueron remasterizados en alta definición desde
negativos de 35mm y masters pertenecientes
a la colección personal de Keaton
así como también otras fuentes de archivo por Raymond Rahauer.
Keaton habla en estos
cortos, aunque los diálogos son de poca importancia ya que que lo importante en
este tipo de cortos es la acción cómica. Está a su vez rodeado prácticamente
del mismo elenco en todos los films, en una especie de elenco estable.
Quince de los films fueron dirigidos por Charles Lamont; el restante estuvo a cargo de Mack Sennet.
Los dieciséis cortos
producidos entre 1934 y 1937 incluídos
en este doble blu-ray set son:
* Allez Oop
* Palooka from Paducah
* One Run Elmer
* Hayseed Romance
* Tars and Stripes
* The E-Flat Man
* The Timid Young Man
* Three on a Limb
* Grand Slam Opera
* Blue Blazes
* The Chemist
* Mixed Magic
* Jail Bait
* Ditto
* Love Nest on Wheels
Kino Classics, la
distribuidora que está lanzando al mercado americano la filmografía de Buster Keaton en blu-ray, nos acerca este mes “KeatonPerdido: Dieciséis Cortos de Comedia 1934-1937” (Lost Keaton: Sixteen Comedy
Shorts 1934-1937) un blu-ray set doble
que si bien no incluye los mejores films del comediante, forma parte
importante de un momento de su carrera artística y es a la vez un engranaje
imprescindible para los seguidores de Keaton
respecto al hecho no sólo de la posibilidad de ver quizás por primera vez estos
cortos (imposibles de conseguir hasta ahora) sino también ser testigos de la
lucha del cómico (como tantas otras estrellas) de permanecer en el sistema de
producción de películas, aunque los grandes Estudios que se enriquecieron
gracias a ellos pocos años antes les den la espalda. Porque, en definitiva, lo
que el artista necesita es su público hoy, casi ochenta años después, la
tecnología del blu-ray (con la
siempre inmejorable ayuda de Kino Classics) crea nuevas audiencias que disfrutarán de
sus viejos trucos como nunca antes.
CALIDAD DE
VIDEO:
Codificación de Video: MPEG-4 AVC
Resolución de Video: 1080p
Aspect Ratio: 1.34:1
Ante todo, debemos tener en claro que estamos frente a
dieciséis casos de films prácticamente perdidos y de los que sólo quedaban copias en manos
del mismo Keaton o de
coleccionistas, con muy diferentes grados de conservación. A estos films no se
los ha limpiado digitalmente, por lo que podemos ver granos, rayas, etc,
propias del celuloide. Los films varían en calidad de video, algunos están
mejor conservados, otros no tanto. No obstante, en todo momento son
perfectamente visibles, excepto por las ocasionales rayas o empañamientos
parciales. Estos cortos deben ser considerados en su calidad de video como lo
que son: recuperaciones casi milagrosas. De una u otra manera, esta versión en
blu-ray de Kino Classics es la única
disponible en mercado y lo será en muchos años. El costo de una restauración digital
cuadro a cuadro es demasiado costosa y en este caso no se trata de grandes
títulos de Keaton, luego,
probablemente nunca sea hecha. Celebremos poder acceder a estos trabajos del
gran cómico que nunca sonreía en este doble set que no defrauda en absoluto.
CALIDAD DE
AUDIO:
Un Canal: LPCM Mono
Subtítulos: No
La calidad de audio no es la misma
en todos los films ya que, como dijimos anteriormente, provienen de diferentes
fuentes y estados de conservación. No obstante, la calidad general es buena,
excepto en uno de ellos en que el audio está distorsionado en algunos momentos.
Quizás la solución hubiera sido proporcionar subtítulos, pero esta edición
carece de ellos. El diálogo no es, de todas maneras, importante en este tipo de
films cómicos basados en gags físicos, por lo que la pérdida es menor.
EXTRAS:
·
“Notas Sobre
los Film” (booklet) por David McLeod, autor de “El Sonido de Buster Keaton” (“El
Sonido de Buster Keaton”)
·
Galería
Fotográfica
·
“Por Qué Lo Llaman Buster” (“Why They Call Him Buster”),
montaje de gags.
CALIFICACION: BUENO
Título: “Lost Keaton:
Sixteen Comedy Shorts 1934-1937”
Género: Comedia / Cortometrajes
Duración: 306 minutos
Distribuidor: Kino Classics
Blu-ray SRP: $39.95
No comments:
Post a Comment