Monday, April 9, 2012

"LONDON RIVER". LA POESIA DEL DOLOR.

Por
Javier Mitchell


En mañana del 7 de julio de 2005, un total de cuatro bombas explotaron en Londres. Era hora pico y cuatro asesinos subieron al  transporte público y  activaron los explosivos que llevaban en sus mochilas, matando en pocos minutos a 56 personas e hiriendo a más de 700 en tres trenes del metro y un autobús. En una grabación descubierta más tarde, uno de los terroristas islámicos anunció que su grupo está en guerra con la sociedad británica.  
“London River” cuenta la historia de dos padres que se encuentran inmediatamente afectadas por los ataques, a pesar de que ellos no estaban en los lugares de las explosiones: Ousmane, un musulmán residente en Francia y Elisabeth Sommers, una mujer de clase media, blanca y cristiana que habita en una de las islas de Gran Bretaña. Los dos se encuentran en Londres buscando a sus hijos. Los dos descubren que los desaparecidos vivían juntos y se querían. Los dos tienen que aprender a aceptar el pasado desconocido de sus hijos aprendendo a aceptarse el uno al otro, compartiendo el dolor. 
Brenda Blethyn y Sotigui Kouyate

“London River”  es un film sobre emociones y sentimientos, búsqueda y angustias. Es una historia donde diferentes mundos colisionan como consecuencia de un hecho real, el ataque terrorista a los trenes de Londres en el 2005 dando paso a esta historia profundamente humana y  desgarradora.

Es imposible para mí encontrar palabras para calificar las actuaciones de los dos protagonistas ya que todos los adjetivos de “excepcional” se quedan cortos en la descripción. Difícilmente encontremos actuaciones tan memorables y capaces de transmitir profundidad, emotividad  y fragilidad a la vez como las de Brenda Blethyn y Sotigui Kouyate. Justificadísimo premio Oso de Plata al Mejor Actor (Sotigui Kouyate, que lamentablemente acaba de morir recientemente) en el Festival de Berlín 2009.
Brenda Blethyn
Finalmente un film adulto, que cuenta una historia trágica y políticamente compleja  pero que deja de lado la propaganda de explotación política para enfocarse en el sufrimiento y desesperación que generan al ser humano común, al ciudadano, estos hechos  violentos irracionales. La inutilidad de los prejuicios, de los odios raciales y religiosos, la fragilidad de la vida que damos por sentada, todo va deshojándose poco a poco y cayendo como las hojas de los árboles en el otoño.  “London River” es en mi opinión el mejor film acerca de las consecuencias de  ataques terroristas de los últimos años. “London Riveres  simplemente poesía del dolor.  EXCELENTE! CULTURALMENTE IMPERDIBLE!
 Rachid Bouchareb

“London River” está dirigido por Rachid Bouchareb. De padres de origen algeriano, nació en París el 1 de septiembre de 1953, siendo éste es su cuarto largometraje. Empezó su carrera como asistente de puesta en escena en televisión, trabajo que realizó desde 1977 a 1984. En esta época también realizó algunos cortos. Su primera película la realizó en 1985. Y en 1988, se asoció con Jean Bréhat para crear la productora 3B. Después de esto, empieza a realizar varias películas y en más de una ocasión recibió nominaciones por su trabajo.

En 1995, "Poussières de Vie" fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera y en el 2001, "Little Senegal" fue nominada en el Oso de Berlin. Su mayor éxito viene de la mano de "Indigènes" (2006), nominado a la Palma de Oro y al premio de Interpretacion Masculina en el Festival de Cannes y al Oscar ese año. Además de su carrera como realizador, Rachid Bouchareb también es productor de cine y escritor (él mismo ha escrito todas sus películas).

Cinema Libre Studio lanza al mercado Americano la versión en blu-ray de “London River”  que fue estrenado en USA en Diciembre 7 del 2011 y sólo en dos teatros en todo el país!





CALIDAD DE VIDEO:




·      Resolución de Video: 1080i,
·      Aspect Ratio: 1.78:1

La transferencia respeta el formato cine y el tono casi documental en que fue filmada. Los detalles de la imagen son claros, mejorando en los primeros planos, especialmente donde se plasman perfectamente cada uno de los detalles faciales de los protagonistas, que parecen tener el dolor esculpido en su rostro, ahondando aún más las magníficas actuaciones.

CALIDAD DE AUDIO:




·      Dolby PCM 2.0
·      Idioma: Inglés y Francés
·      Subtítulos: Inglés (Parciales)
Este es film independiente que hacienda justicia a la definición de cine, está basado más en el relato de las imágenes que en los diálogos, que si bien son pocos poseen el peso dramático adecuado. La decodificación de audio permite disfrutar con claridad tanto los diálogos como los silencios, permitiéndonos vivir el clima emocional por el que transitan los protagonistas. Refleja perfectamente también la excelente banda de sonido original del film.

EXTRAS:



·      Entrevista a Rachid Bouchareb, director del film.



CALIFICACION: EXCELENTE 

Puedes adquirir este blu-ray en www.cinemalibrestore.com


Título: “London River” (2009)
Género: Drama
Duración: 88 minutos
Estudio: 3B
Distribuidor: Cinema Libre Studio
Blu-ray SRP: $29.95
Fecha de Lanzamiento: Abril 3, 2012









Escena del film, cortesía de CinemaLibre Studio.






No comments:

Post a Comment