Thursday, June 14, 2012

“El Caso Makropulos”. La Incansable Búsqueda de la Vida Eterna.

Por
Javier Mitchell


Clip de la ópera:

“El Caso Makropulos” (título original en checo, Věc Makropulos) es una ópera en tres actos con música y libreto en checo de Leoš Janáček basada en la comedia teatral homónima de Karel Čapek. Se estrenó en Brno el 18 de diciembre de 1926 dirigida por Frantisek Neumann con Alexandra Remislavská-Čvanová.

La ópera gira en torno al extraordinario personaje de la cantante de ópera Emilia Marty, manipuladora astuta y vulnerable a la vez, hija del alquimista Hieronymus Makropulos. El emperador Rodolfo II había ordenado a su médico, Makropulos, hacer un elixir que prolongara la vida. El médico prueba la droga con su hija Elina, que sobrevive a sus efectos iniciales y ahora tiene 337 años y es prueba viviente del elixir que preparó su padre funciona, ya que la ha hecho prácticamente inmortal. 

Elina ha asumido la identidad de Emilia Marty (soprano Angela Denoke), una diva de la ópera de renombre. La trama consiste en una especie de drama judicial en el que Albert Gregor (tenor Raymond Very) afirma ser el heredero del difunto barón Prus, de un crédito impugnado por su descendiente Jaroslav Prus (barítono Johan Reuter). Como Marty conoce la verdad, ya que en una vida anterior (siendo Ellian MacGregor) era la madre de los antepasados ​​de Gregor, se compromete a ayudar a resolver el caso. Pero su verdadero motivo es encontrar unos papeles antiguos que contienen la fórmula de la poción milagrosa Makropulos. Finalmente, Martin es reconocido por un antiguo amante, el barón Hauk-Sendorf (tenor Ryland Davies). Marty revela entonces su identidad a todos y decide que ya ha vivido lo suficiente. Una vez que el documento que contiene la fórmula se presenta en juicio, solicita que su joven protegida, Krista (soprano Jurgita Adamonyte), lo destruya. Al terminar la ópera, Marty rápidamente envejece y muere. En esta producción, simplemente desaparece.

Esta puesta posee quizás uno de los comienzos de ópera más originales de la historia: una mujer joven y una anciana, encerradas en un cubículo de vidrio transparente, fuman y filosofan acerca de cuán corta es la vida humana y por qué los hombres debieran vivir 300 años. Bueno, no todos, sólo las más fuertes e imprescindibles para el mundo. Esto forma parte de los casi 30 minutos agregados por el director a la ópera que originariamente dura 90 minutos. Algunos personajes extras, situaciones de comedia y diálogos se adicionaron en esta producción en la búsqueda de una propuesta diferente.


El diseño de set es visualmente imponente, abierto e influenciado por la modernidad de los años ‘30s de Le Corbusier y sus contemporaneous. Grises y y tonos de beige tiñen el escenario resaltados a los extremos por un cubo de vidrio en uno de ellos y por una ventana al exterior en el otro. Muy atinado para una puesta bastante estática pero contundente.

Las actuaciones son sólidas por parte de todo el elenco. La soprano Angela Denoke está estupenda en el rol de  Emilia Marty , un papel difícil desde lo dramático tanto como desde lo vocal por los diferentes tonos emocionales que se suscitan a lo largo de la obra, y mucho mas especialmente en el caso de ella, que está presente en el escenario durante toda la obra, sin dar respiro. Un verdadero tour de force!

Naxos USA presenta al mercado Americano esta producción de C Major de “El Caso Makropulos” (título original en checo, “Věc Makropulos”) y es particularmente importante, además de sus calidades artísticas, por ser la primera filmación de esta ópera editada en blu-ray. Es a su vez una gran oportunidad de presenciar una ópera rara vez representada y con las ventajas de contar con una puesta en escena excelente, actuaciones potentes y creíbles, un set y vestuario realizados con buen gusto y elegancia y básicamente, una historia diferente en el mundo operístico pero con un tema muy de moda en estos tiempos: la inmortalidad. Aunque aquí no se trate de vampiros ni de zombies sino de algo un poco más elevado filosóficamente: la incansable búsqueda del hombre de la vida eternal.


CALIDAD DE VIDEO:





·      Resolución de Video:  1080i / 60
·      Codificación de Video:  AVC / MPEG-4
·      Aspect Ratio: 1.77:1


Si bien la paleta de colores de esta puesta es bastante neutra, en ningún momento aburre o cansa. Esta edición para blu-ray está por otro lado excelentemente dirigida para video por Hannes Rossacher, quien le imprime un ritmo casi de ficción televisiva sorprendente. La claridad de detalles es perfecta pese a la iluminación tenue de algunas escenas; tan clara que por momentos se pueden ver claramente huellas dactilares en la superficie del cubo de vidrio! Las texturas de los materiales, el perfecto diseño de maquillaje acorde a la época (y perfecto para HD), los más pequeños detalles y gestos de las actuaciones: todo se puede ver en esta transferencia de video de manera impecable.


CALIDAD DE AUDIO:





·      Dos Canales: PCM 2.0  &  DTS-HD Master 5.1
·      Idioma: Checo
·      Subtítulos: Inglés, Francés, Alemán, Español, Chino, Coreano

Esta performance fue grabada en vivo en el marco del Salzburg Festival en el 2011, registrando muy buena calidad de sonido. La orquesta Wiener Philharmoniker está dirigida por el maestro Esa-Pekka Salonen con precisión y esto se traslada a los dos canales de audio incluídos en esta edición en blu-ray. Los silencios, las instrumentaciones de la partitura, todo se disfruta perfectamente en esta ópera que posee además secuencias de recitativos casi sin música. Las voces suenan estupéndamente y por supuesto, todo se escucha mejor en la decodificación del canal DTS-HD Master 5.1.

EXTRAS:

·      Trailers




CALIFICACION: MUY BUENA 

Puedes adquirir este blu-ray en www.naxosusa.com



Elenco:
Emilia MartyAngela Denoke
Albert GregorRaymond Very
VitekPeter Hoare
KristaJurgita Adamonytė
Jaroslav PrusJohan Reuter
JanekAleš Briscein
Dr. KolenatýJochen Schmeckenbecher
A Scottish maidLinda Ormiston
A conscientious objectorPeter Lobert
Hauk-ŠendorfRyland Davies
Jin LingSasha Rau
Mary LangSilvia Fenz
Anita StadlerAnita Stadler


Vienna State Opera Chorus
(Director: Jörn H. Andresen)
 

Vienna Philharmonic Orchestra
Esa-Pekka Salonen
, Conductor


Christoph Marthaler, Director de Escena
Anne Viebrock, Diseño de Set y Vestuario
Olaf Winter, Diseño de Iluminación


*Grabada en vivo en el Grosses Festspielhaus, Salzburg Festival, 2011




Título: “Věc Makropulos” (“El Caso Makropulos”)

Género: Opera

Duración: 117 minutos

Estudio: C Major

Distribuidor: Naxos USA

Blu-ray MSP: $39.99

Fecha de Lanzamiento: Mayo 29, 2012







No comments:

Post a Comment