Wednesday, October 17, 2012

“Rigoletto”: El regreso de la gran puesta clásica en todo su esplendor. Blu-ray Review


Por
Javier Mitchell
Clip
Rigoletto es un melodrama en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral “Le Roi s'amuse”, de Víctor Hugo. Fue estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia. Está considerada por muchos una de las primeras obras maestras operísticas de mediados de la carrera de Verdi.
Se trata de un drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua.


A principios de 1851, el teatro de La Fenice de Venecia invitó a Verdi a componer una nueva ópera para ser estrenada allí, en una época en que ya era un compositor bien conocido con un grado de libertad a la hora de elegir las obras que prefería musicar. Verdi pronto dio con el drama francés “Le roi s’amuse” (“El Rey Se Divierte”), del escritor Víctor Hugo. La obra de Hugo representaba a un rey (Francisco I de Francia) como un seductor cínico e inmoral, algo que resultaba inaceptable en la Europa de la Restauración posterior a las guerras napoleónicas. Era un tema muy controvertido y el propio Hugo había tenido problemas con la censura en Francia, que había prohibido producciones de esta obra después de su primera representación casi veinte años antes. Tres meses antes del estreno la censura que vetó el libreto. El asunto se resolvió gracias a la diplomacia de los administradores del teatro: Trasladar la acción de la Corte de Francia a un ducado de Italia; y cambiar los nombres de los protagonistas inventados por Víctor Hugo. El estreno fue un triunfo completo, especialmente la escena dramática, y el aria cínica del duque, "La donna è mobile", se cantaba por las calles al día siguiente. En tiempos modernos, se ha convertido en un hito del repertorio operístico estándar.

Naxos USA presenta en el mercado americano la edición en blu-ray de “Rigoletto”, la producción realizada por la Opera de Zurich en el 2006, grabada en vivo.  La puesta en escena de Gilbert Deflo retoma la puesta tradicional, con un toque de simplicidad y apostando al buen gusto a la calidad de diseño. La escena del aria “La Donna e Mobile” es una explosión visual que capta a la perfección el extravagante espíritu palaciego. El vestuario diseñado por    es simplemente exquisito.

Leo Nucci brinda una multifacética y dramática actuación como Rigoletto, que inevitablemente lo convierte en el centro de la acción independientemente del hecho que la ópera lleve el nombre de su personaje. Es además impecable en lo vocal. Elena Mosuc como Gilda y Priotr Beczala como el Conde brindan también estupendas actuaciones dentro de un elenco que es consistente en su totalidad.

“Rigoletto” es una de las grandes óperas italianas, ideales para aquel público que no está tan familiarizado con el género, ya que su música es particularmente armoniosa y posee una de las arias más famosas y reconocibles de todos los tiempos, "La donna è mobile". La presente edición en blu-ray de esta producción de la Opera de Zurich del 2006 es altamente recomendable, estupendamente cantada y actuada, con una muy buena puesta en escena clásica y con un diseño de vestuario magnífico. Y como si esto fuera poco, sale al mercado a un incredible precio promocional: $9.99! Para no perderlo!


CALIDAD DE VIDEO:



  • Resolución de Video:  1080i / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio:  1.78:1
  • Región:  0 (Todas)

La calidad de video de esta edición en blu-ray es muy buena. La claridad de detalles es absoluta, los primeros planos increíbles. Esta producción tiene un diseño de vestuario realmente magnífico, rico en detalles, bordados, pedrería y complejos géneros. Cada pequeño elemento brilla en la pantalla y permite disfrutarlo en todo su esplendor, lo mismo que los gestos o matices actorales. El diseño de luces de Jurgen Hoffman es también muy bueno y es captado perfectamente en una transferencia donde los colores en escena se ven impecables, incluso en las maravillosas escenas nocturnas.

CALIDAD DE AUDIO:



  • Codificación de Audio: Dos Canales: PCM 2.0 Estéreo & DTS-HD Master Audio 7.1
  • Idioma:  Italiano
  • Subtítulos:   Inglés, Francés, Español, Italiano & Alemán

La presente edición en blu-ray prove dos canales de audio, PCM 2.0 Estéreo & DTS-HD Master Audio 7.1. Ambos canales proveen muy Buena transferencia de sonido, pero el DTS-HD Master Audio 7.1 provee mucho mas potencia y mejor ecualización tanto de las voces como de la maravillosa partitura de Verdi ejecutada por la Orchestra of the Zurich Opera House y su coro,  dirigidos por con gran profesionalismo por el maestro Nelli Santi.  Las voces de todos los cantantes también se escuchan excelentemente, y si bien estamos frenta e una grabación de la performance en vivo, no se escucha ningún tipo de eco acústico o sonidos molestos de sala o audiencia.


EXTRAS:

  • 130 minutos de trailers de 45 diferentes producciones de Arthaus Musik editadas en blu-ray, en ópera, ballet y documentales.
  • Catálogo impreso de 16 páginas con información completa de otros productos en blu-ray de Arthaus Musik.





CALIFICACION:  MUY BUENO   

Puedes adquirir este blu-ray en www.naxos.com


  • Título:  “Rigoletto”
  • Género:  Opera
  • Duración: 125 minutos
  • Estudio: Opus Arte
  • Distribuidor: Naxos USA
  • Blu-ray SRP: $9.99
  • Fecha de Lanzamiento: Septiembre 25, 2012








No comments:

Post a Comment