Por
Javier Mitchell
Clip: Mozart Requiem in D minor, KV 626 : “Kyrie”
La historia
que rodea a la Misa de Réquiem de Mozart está rodeada de numerosas especulaciones y
misticismos. Dos de los principales contribuyentes a este hecho son el
dramaturgo Peter Shaffer con su obra de teatro “Amadeus” y Milos Forman, quien
la inmortalizó en su famoso film homónimo, donde se vinculaba a otro
compositor, Salieri (contemporáneo de Mozart), quién, motivado por la envidia,
habría sido el que encargó tal pedido con la intención de enloquecer y acabar a
Mozart. Sin embargo, en 1964 se hallaron documentos que aclararon toda la
verdad.
En julio de
1791 Mozart recibió de forma anónima el encargo del conde Walsegg-Stuppach para
la composición de un Requiem, quien se dice tenía la costumbre de solicitar
composiciones y que una vez en sus manos las escribía con su pluma haciéndolas
pasar suyas. La esposa de este conde había muerto y estaba próximo su primer
aniversario de fallecida por lo que Walsseg concibió la idea de encargar a
Mozart una obra con este motivo. Mozart, que se encontraba en un estado de crisis
a raíz de su debilidad física, económica y su inestabilidad familiar, aceptó
este encargo al que denominaría “Misa de Requiem”, a cambio de una copiosa
cantidad de dinero.
La muerte
de Mozart impidió, sin embargo, que la terminara. Mozart sólo consiguió
terminar tres secciones con el coro y órgano completo: Introitus, Kyrie y Dies
Irae. Del resto de la secuencia dejó solo partes instrumentales , coro, voces
solistas, cifrado del bajo y órgano incompletos, además de anotaciones para su
discípulo Franz Xaver Süssmayr, quién terminó de componer la Misa de Requiem.
Al parecer en una ceremonia en memoria de Mozart el 10 de diciembre del 1791 se
ejecutaron extractos de la Misa, pero no fue hasta 1793, en un concierto a
beneficio de la ya viuda del genio, Constanze Weber, que fue mostrada en su
totalidad. Posteriormente, a finales del mismo año, se tocó en una ceremonia de
conmemoración de la fallecida esposa del conde Walsseg siendo el mismo quién la
dirigió. No obstante, existen algunas versiones con diferentes retoques y
cambios, como las versiones de Beyer, Maunder, Robbins Landon, Druce y Levin.
La más famosa es la versión de Süssmayr, revisada por Franz Beyer en 1972, que
intenta recuperar la más auténtica pureza mozartiana, aunque tiene también sus
críticos.
Naxos USA
lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray del “Requiem en D
menor, K. 626”, de Wolfgang Amadeus Mozart, Sanctus
finalizado por Robert Levin; todos los otros movimientos finalizados por Franz
X. Sussmayr y editados por Franz Beyer. La presente versión es la producción
del prestigioso Festival de Lucerne del 2012, con el maestro Claudio Abbado
conduciendo la Orquesta del Festival de Lucerne y con las voces de la soprano
Anna Prohaska, la mezzo Sara Mingardo, el tenor Maximilian Schmitt y el bajo
Rene Pape. Acompañan el coro Bavarian Radio Chorus y el Swedish Radio Chorus
bajo la dirección del maestro Peter Dijkstra. Este concierto fue grabado en
vivo en la Sala de Conciertos de Cultura y Centro de Convenciones de Lucerne,
el 8 y el 10 de agosto del 2012.
Esta es la
primera vez que el “Requiem” de Mozart es editado en alta definición, y en lo
personal creo que la elección de esta producción en particular para hacerlo es
inmejorable. Bajo el manto de uno de los principales y más prestigiosos
festivales clásicos del mundo como es el Festival de Lucerne en Suiza y con la
conducción de una gloria viviente como es el maestro Claudio Abbado este
“Requiem” es simplemente imperdible. La calidad de las voces solistas como la de
los coros es perfecta. Filmada estupendamente de manera dinámica, el concierto
no sólo es sensacional desde lo musical sino también desde lo visual. El
“Requiem” de Mozart es una obra corta (sólo 60 minutos) y muy conocida, no sólo
para los entendidos sino también para el gran público debido a su difusión en
films populares como “Amadeus” y otros, lo que hace que sea ampliamente
disfrutable. Esta edición en blu-ray del “Requiem en D menor, K. 626”, de Wolfgang Amadeus Mozart es absolutamente indispensable en la colección de todo amante de la música clásica.
CALIDAD DE
VIDEO:
Clip. Claudio
Abbado. “Requiem”de Mozart: “Lacrimosa”
- Resolución de Video: 1080i / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.77:1
- Región: 0 (Todas)
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: Dos Canales: PCM 2.0 Estéreo & DTS-HD Master Audio 5.1
- Idioma: Latín
- Subtítulos: Inglés, Japonés
EXTRAS:
- Trailers
- Booklet impreso de 20 páginas con información del concierto
CALIFICACION: EXCELENTE
Puedes adquirir este blu-ray en www.naxos.com
- Título: “Mozart: Requiem”
- Género: Concierto Coral
- Duración: 60 minutos
- Estudio: Accentus Music
- Distribuidor: Naxos USA
- Blu-ray SRP: $24.99
- Fecha de Lanzamiento: Agosto 27, 2013
No comments:
Post a Comment