Monday, December 19, 2011

BUSTER KEATON: "SEVEN CHANCES" ("LAS SIETE OCASIONES") BLU-RAY. CRITICA.

Por
Javier Mitchell




Kino Lorber nos trae nuevamente otro título de la gran filmografía del maestro del cine mudo Buster Keaton. Si bien “Seven Chances” (“Las Siete Ocasiones”) no es tan conocida como “The General”  y “Steamboat Billy, Jr”, ésta es una película que posee una de sus escenas más icónicas y también uno de sus pocos trabajos en los que figura como director (sin co-dirigir con nadie). Basada en la obra de teatro de Rai Cooper MegrueBuster Keaton personifica a el agente de bolsa Jimmy Shannon que está prácticamente en bancarrota cuando un abogado le presenta el testamento de su abuelo legándole 7 millones de dólares. Pero para poder heredar ese dinero deberá casarse antes de las 7 de la tarde de su 27 cumpleaños... y tiene sólo unas pocas horas para lograr conseguir la fortuna que salvaría su negocio.

Considerada hoy como una de sus grandes películas y conteniendo algunas de las escenas más recordadas de su carrera, Keaton no sentía especial simpatía por “Las Siete Ocasiones”. El motivo es que era una de las pocas obras realizadas cuyo tema no había sido elegido por él mismo sino impuesto por su productor Joe Schenck. Y en aquella época Keaton, al igual que Harold Lloyd y Charles Chaplin, gozaban del privilegio de poder producir sus películas con control total y con independencia creativa. Esta práctica que dejó de usarse en el sistema de estudios de Hollywood estaba justificada por un argumento irrebatible: las comedias de humor físico gozaban de muchísimo éxito en la época y sus creadores necesitaban realizarlas en condiciones muy especiales que les permitieran improvisar y cuidar los detalles de sus gags. Keaton consideraba que la obra de teatro “Seven Chances” era floja y que además se basaba en un tipo de humor totalmente diferente al suyo, por lo que optó por ignorar por completo el material original y llevar la obra a su propio género y tipo de humor. 

La escena de la persecusión de Keaton por cientos de novias es antólogica (además de ser una pesadilla recurrente en el subconciente de la mayoría de los hombres del mundo!) Comicidad, ingenuidad y destreza física al mejor estilo Keaton que continúan siendo efectivas pese al paso de los años. Genialidad pura e irrepetible para disfrutar a pleno y que dejan con ganas de más y más Buster Keaton!

CALIDAD DE VIDEO:

·      Codificación de Video: MPEG-4 AVC
·      Resolución de Video: 1080p
·      Aspect Ratio: 1.32:1
·      Subtítulos: NO
·      Discos: Un (1) Disco Blu-ray de 50GB
Kino Lorber presenta “Seven Chances” en lo que es, quizás, una de las mejores transferencias y ediciones en blu-ray de films del período mudo. Kino produjo una cuidada y casi perfecta transferencia del film original en 35 mm que posee la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Pristina, pura, prácticamente sin defectos ( no nos olvidemos que la película tiene 86 años).  Sin innecesarias alteraciones digitales para respetar la obra original, incluye además la restauración cuadro por cuadro de los segmentos de apertura del film filmados en Technicolor (bi-tono: rojo y verde) que fue y sigue siendo una rareza en los films mudos de la época.


CALIDAD DE AUDIO:

·     *  Dos Canales:   * DTS-HD Master Audio 5.1 
    * 2.0 Stéreo
·      Arreglos musicales y dirección musical a cargo de Robert Israel
Ambos canales de audio permiten disfrutar la partitura musical a cargo de Robert Israel de forma clara, sin distorsiones ni ruidos molestos escuchando los instrumentos musicales como si estuviésemos en el medio de la orquesta. El canal DTS-HD Master Audio 5.1 ofrece una distribución de sonido obviamente más moderna, pero si deseamos escucharla en una forma más parecida a cómo fue mostrada en cines en la época de su estreno debemos elegir 2.0 estéreo.

EXTRAS:

* Comentario de Audio y Conversación con los historiadores cinematográficos Ken Gordon y Bruce Lawton.

* A Brideless Groom (“Un Novio Sin Novia”) (1947, 17 min.) un corto de Los Tres Chiflados (Three Stooges) que recicla el argumento de “Seven Chances”, co-escrito por el colaborador de Keaton Clyde Bruckman.

How a French Nobleman Got a Wife Through the New York Herald Personal Columns (“Cómo un Noble Francés Consiguió Esposa A Través de Los Avisos Personales del New York Herald”) un corto de 1904 dirigido por Edwin S. Porter.
* Ensayo Visual Sobre las Locaciones del Film, por John Bengtson, autor de “Ecos Silenciosos” (Silent Echoes).

* Análisis de la Secuencia en Technicolor a cargo del historiador Eric Grayson. 
 * Galería de Imágenes de Producción.
Esta es quizás la edición en blu-ray más completa de Kino en lo que respecta a su edición de films del período mudo. Ver la película con el comentario en audio secundario de los historiadores cinematográficos Ken Gordon y Bruce Lawton es absolutamente indispensable y lo recomiendo hacer luego de ver el film en su forma original, ya que es no sólo un detrás de escena del mismo sino que clarifica y conecta cada aspecto del film con el resto de la filmografia de Keaton y las influencias que el cine de la época ejerció sobre él y su arte.
 CALIFICACION:  MUY BUENO

Puedes adquirirlo en:  www.kino.com

"Seven Chances
(Las Siete Ocasiones")
(1925)
B&N / Color   56 Min.
Director: Buster Keaton
Género: Comedia
Blu-ray SRP: $34.95
DVD SRP: $29.95
Distribuidor: Kino Lorber

Fecha de lanzamiento: Diciembre 13, 2011









No comments:

Post a Comment