Por
Javier Mitchell
Stravinsky imaginó la trama y el esquema de esta ópera al contemplar una colección de grabados del pintor inglés Wiliam Hogarth, titulada precisamente “The Rake’s Progress”, en Chicago, durante la II Guerra Mundial. La colección se conserva en el Soane Museum de Londres. En 1947, Igor Stravinsky se planteó componer esta ópera, y fue su amigo Aldous Huxley Aldous quien le recomendó como libretista al poeta estadounidense W. H. Auden, el cual escribió el libretto incorporando como elemento nuevo el personaje de Nick Shadow, el “Diablo”. Stravinsky cumplió de este modo su deseo de llevar adelante una obra en idioma inglés, luego de sus incursiones por el ruso (con El Ruiseñor, Mavra y Las Bodas), el francés (Perséphone) y el latín (Edipo Rey, Sinfonía de los Salmos).
En la historia confluyen elementos de los personajes de Don Juan y del Fausto, pero con divergencias notables: el protagonista Tom Rakewell es arrastrado hacia la vida mundana por Nick Shadow (Sombra), que resulta ser el diablo enmascarado, apartándolo del amor puro de su prometida Anne, con el encubierto propósito de apoderarse de su alma. No logrará su finalidad, pero tampoco Rakewell alcanzará la felicidad.
Tanto el compositor ruso como el autor del libreto, se propusieron hacer con el “El Progreso del Libertino” una ópera mozartiana. Se trataba retornar en la ópera a los números musicales, es decir a un formato musical anterior a la invención wagneriana de “una melodía continua” que envolvía “un recitativo también continuo”, como escribió en su día el propio Stravinsky para explicar su intención. Su modelo principal era el compositor salzburgués y en especial 'Cosi fan tutte', cuya orquestación el maestro ruso copia casi exactamente y en la que abundan, por otro lado, las citas musicales de aquélla como la cavatina de la escena del burdel o la reacción de las prostitutas.Pero se encuentran vestigios también de otra ópera mozartiana, como “Don Giovanni” (en la escena del cementerio de “The Rake's Progress”, que recrea la del comendador).
“The Rake’s Progress”, en tres actos y un epílogo, cuenta las aventuras y desventuras de este joven del campo que, tras heredar una inesperada fortuna, abandona a su novia, se traslada a la gran ciudad, lleva una vida licenciosa que terminará minando su salud y alojándolo en un manicomio.
Naxos USA & Opus Arte nos acercan la oportunidad de presenciar una, quizás, de las más exquisitas representaciones de esta ópera: la producción del Festival de Glyndebourne del año 2010, cuya dirección artística firma John Cox, con la conducción musical del joven maestro ruso Vladimir Jurowski, que tiene la famosa escenografía creada en 1975 por el pintor pop británico David Hockney, quien logró un equivalente visual de la música de un modo extraordinario.
Esta es una producción imperdible. El
diseño escenográfico y vestuario creado a base de dibujos, líneas y trazos
quita la respiración. Es un ejemplo de creatividad magistral, pero que hace muy
difícil para los cantantes competir con él. Afortunadamente, en este caso la
excelencia interpretativa del elenco, tanto vocal como actoral superan este
escollo y logran una simbiosis perfecta. Topi Lehtipuu (Tom Rakewell), Mia
Persson (Anne Truelove) y Matthew Rose (Nick Shadow) brindan interpretaciones
magníficas.
Esta es una de producciones operísticas
más creativas desde el punto de vista visual que se han visto en estos últimos
tiempos (aunque haya sido diseñada en 1975!). Con escenografías, vestuario y
maquillaje que quedarán grabados en su memoria, interpretaciones poderosas y
perfectas y una trama en forma de fábula con moraleja y humor, éste es un disco
blu-ray para ver una y otra vez, disfrutándolo a pleno. De visión obligatoria
para toda persona que disfruta no sólo de la ópera sino de un excelente show,
brillante tanto desde lo visual como de lo artístico. Para coleccionar.
CULTURALMENTE IMPERDIBLE!
CALIDAD DE VIDEO:
- Resolución de Video: 1080i/60
- Codificación de Video: AVC/MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.77:1
- Región: 0 (Todas)
La
calidad de video de este blu-ray es simplemente excelente. Un par de años
atrás, el diseño escenográfico en base a líneas y filigramas hubiera sido
totalmente imposible de ver correctamente por television por el “moiree” que
éstos provocan en la TV análoga. En alta definición digital es una historia
totalmente diferente. Podemos disfrutar hasta la más tenue línea escenográfica,
cada detalle del vestuario, del maquillaje o las pelucas con una nitidez que
asombra, tanto en los planos generales
como en los primeros planos. Esta es una ópera cuyo despliegue y propuesta
visual es maravillosa y es captada y reproducida magistralmente en este blu-ray
de Opus Arte distribuído por Naxos USA, companía que nos acerca lo
mejor del arte escénico europeo.
CALIDAD DE AUDIO:
- Codificación de Audio: PCM 2.0 & DTS-HD Master Audio 5.1
- Subtítulos: Inglés, Francés, Alemán, Español
El
canal de audio DTS-HD Master Audio 5.1 reproduce a la perfección y en toda su energía la partitura de Stravinsky
en una conducción magistral del director ruso Vladimir Jurowski, quien
conoce a la perfección la obra del compositor, hecho que imprime
características únicas a la ejecución musical de la London Philarmonic Orchestra, el Glyndebourne Chorus y la perfección de las interpretaciones vocales
de los protagonistas y elenco.
EXTRAS:
· Introducción a “The Rake’s Progress”
· Detrás de la escena de “The Rake’s Progress”
Los
dos cortos documentales son altamente clarificadores, brindan una perfecta
introducción al universo de esta ópera así como también al de sus creadores y a
elementos de la producción. De todas maneras, nos quedamos con ganas de ver más!
CALIFICACION:
EXCELENTE
Puedes adquirir este
blu-ray en www.naxosusa.com & www.naxosdirect.com
Título: “THE RAKE’S PROGRESS”
Género: Opera
Duración: 140 minutos
Nro. De Discos: 1 Blu-ray
Región: Todas
Estudio: Opus Arte
Distribuidor: Naxos USA
Fecha de Lanzamiento: Enero 31, 2012
Blu-ray SRP: $39.99
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