Tuesday, May 1, 2012

"El Cascanueces" ("The Nutcracker"). El Ballet del Bolshoi en Alta Definición.


Por
Javier Mitchell

  
Sin duda existen pocas obras musicales tan conocidas e identificables (aún para aquellos que no conocen mucho de música clásica) como “El Cascanueces” (“The Nutcracker”)  de Piotr Illich Tchaikovski. Un clásico de ballet para ver en familia en muchas partes del mundo, especialmente en USA, donde es representado cada navidad hasta el hartazgo con producciones de diversa calidad artística.  Pero si pensamos en "El Cascanueces” en abstracto inmediatamente lo asociamos con el Bolshoi, que ha generado versiones memorables a través de su historia. Ahora, y gracias a la tecnología de la alta definición, tenemos la oportunidad de disfrutar de lo que podría ser la versión rusa definitiva de esta magnífica obra a cargo de este talentoso ballet. La coreografía es de Yuri Grigorovich, con algunas ideas previas de Marious Petipa. Otras coreografías importantes a nivel mundial fueron las de Willam Christensen para el Ballet de San Francisco (1944), George Ballanchines para el New York Ballet y la de Mijaíl Barýshnikov para el American Ballet Theatre.

"El Cascanueces" es un cuento de hadas-ballet en dos actos y tres escenas de Piotr Ilich Tchaikovski(1840–1893), compuesto entre los años 1891 y 1892. Tchaikovski puso música a la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones”, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. Tchaikovski hizo una selección de ocho de los números del ballet antes de su estreno en diciembre de 1892, formando La suite de El cascanueces Op. 71ª”, concebida para tocar en concierto. La suite se tocó bajo la dirección del compositor, el 19 de marzo de 1892, con ocasión de una reunión de la sucursal de San Petersburgo de la Sociedad Musical. La suite se volvió popular desde entonces, aunque el ballet completo no logró su gran popularidad hasta los años 1960.

Entre otras cosas, la música de “El Cascanueces” se conoce por su uso de la celesta, un instrumento que el compositor ya había empleado en su balada sinfónica mucho menos conocida, “El Voivoda” (estrenada en 1891). Aunque se conoce como el instrumento solista presentado en el acto II de la “Danza del Hada de Azúcar”, la celesta se emplea en otras partes del mismo acto.

Naxos USA nos acerca la versión en blu-ray de esta producción de Pathé Live, Bel Air Classiques y The Bolshoi Ballet. El elenco del Ballet, Orquesta y el Coro de Niños del State Academic Bolshoi Theatre of Russia brillan en esta magnífica puesta que es uno de los clásicos favoritos de todas las edades. La técnica de los bailarines roza casi la perfección, (ya que ésta es una grabación en vivo y en estos casos, sobre todo si se graban pocas funciones, no hay demasiado material para editar si ocurren errores) y ciertamente  existen algunas terminaciones coreográficas que no son perfectas. Pero estos pequeños detalles quedan en otro plano aplastados por la tremenda energía y disfrute que emanan los bailarines en su labor. Se percibe claramente que disfrutan su trabajo y su arte y esto es claramente percibido par un auditorio que no para de aplaudir. La escenografía de la puesta es sobria pero impactante, totalmente al servicio de la coreografía, acompañando y resaltando, pero nunca opacando. Esta producción del Bolshoi conserva toda la magia: Logra entretener y emocionar como si fuéramos niños asistiendo a esta puesta por primera vez en nuestras vidas. Totalmente recomendable!

CALIDAD DE VIDEO:





Resolución de Video: 1080i/60
Codificación de Video: AVC/MPEG-4
Aspect Ratio: 1.77:1
Región: Todas


Las imágenes de esta obra son de una belleza exquisita y se disfrutan con gran claridad de detalles, sobre todo en los primeros planos. Por tratarse de un ballet, donde captar las escenas del ensemble es importante para mostrar la coreografía a través de planos generales, los detalles se ven disminuídos en estos casos; pero en los primeros planos y planos medios es excelente. Los colores y la iluminación se reflejan con gran calidad así como también los detalles del vestuario y la estupenda escenografía.

CALIDAD DE AUDIO:





Dos Canales: PCS 2.0 & DTS-HD Master Audio 5.1
Subtítulos: No


La calidad de audio es muy buena en ambos canales. El canal DTS-HD Master Audio 5.1 por supuesto provee superior decodificación y ecualización de los diferentes instrumentos de la orquesta que se escucha en todo su esplendor. Una nota aparte es quizás el hecho que en la edición de sonido no se quitaron algunos ruidos de las zapatillas de los bailarines con es escenario, que ciertamente distrae y quita la sensación “etérea” de los bailarines, que si bien no suenan a “peso muerto” como en algunas versiones en vivo que he visto, ciertamente distrae.

EXTRAS:

No



CALIFICACION: MUY BUENO 

Puedes adquirir este blu-ray en www.naxosusa.com

Título: “Nutcracker”
Género: Ballet
Duración: 103 minutos
Estudio: Pathé Live, Bel Air Classiques & The Bolshoi Ballet
Distribuidor: Naxos USA
Blu-ray SRP: $39.99
Fecha de Lanzamiento: Abril 24, 2012


No comments:

Post a Comment

Post a Comment