Monday, July 9, 2012

Giselle: EL Ballet Del Bolshoi En Una Producción Impecable.

Por
Javier Mitchell




Giselle es un ballet en dos actos con música de Adolphe Adam, coreografía de Jules Perrot y Jean Coralli y libreto de Théophile Gautier y Jules-Henri Vernoy, basado en la obra De l'Allemagne (1835) de Heinrich Heine. La variación de Giselle del primer acto no es original de Adam, fue incorporada posteriormente y se cree que su autor fue Leon Minkus.
Maria Allash
“Giselle” es quizás uno de los ballets (junto al “Cascanueces” y “El Lago de los Cisnes”) más representados no sólo por cuanta companía de ballet existe sino cuanta escuela de danza que quiere mostrar sus talentos. Esto sin duda, acompañado de la mala calidad de las performances hace que el público conocedor ya esté un poco cansado de este repertorio. No obstante, cuando algunos de los más importantes ballets mundiales deciden reponerlo merece la pena verlo nuevamente, básicamente porque tenemos aseguradas buenas performances que acompañaran a la danza. Pero recordemos el argumento de este clásico:

Primer acto

En una aldea de la Renania medieval, Hans, un guarda de caza, está enamorado de Giselle y tiembla de celos por Loys, quien no es otro que el duque Albrecht disfrazado. Loys, tras haber ocultado su espada en el bosque y alejado a su escudero se encuentra con Giselle,  acepta el tierno galanteo de Loys, que jura amarla para contrarestar la negativa de una margarita que ella había deshojado. Hans declara más tarde su amor a Giselle, pero ella lo rechaza y éste jura venganza.
Dmitry Gudanov & Svetlana Lunkina
Comienzan las fiestas campesinas de la vendimia, a las que Giselle se une con entusiasmo. Mientras esta danza tiene lugar, su madre cuenta cómo jóvenes muertas antes de casarse se convierten en Willis, blancos fantasmas que vagan por los bosques al claro de la luna. Se interrumpen las fiestas para recibir al príncipe de Curlandia y a su hija Bathilde (prometida del duque Albrecht), que llegan de regreso de una cacería con su séquito. Giselle danza para la princesa, quien le regala un collar y vuelve a partir con los suyos, reanudándose la fiesta campesina. Al llegar Albrecht, Hans lo desenmascara mostrando la espada que ha encontrado escondida en el bosque, y llama de nuevo con el sonido del cuerno a los nobles cazadores y a la princesa Bathilde. Éste, con fingida desenvoltura y justificándose entre las danzas campesinas, toma a Bathilde del brazo y se la lleva, sin reparar en de Giselle, quien al comprender el engaño, cae en la locura y delira inciando pasos de danza entre los consternados presentes, para finalmente morir en brazos de su madre ante un Albrecht atónito y desesperado.

Dmitry Gudanov

Segundo acto

A medianoche, en los proximidades de la tumba de Giselle,  Hans pasa entre los árboles que la rodean. Aparece entonces Myrtha, reina de las Willis, que invoca a su corte de fantasmas femeninos para recoger, danzando, a su nueva compañera, Giselle, quien tras inclinarse ante la reina, se une a la espectral danza que mantienen sus compañeras. Se oyen unos pasos y las Willis se desvanecen: es Albrecht, que viene a esparcir lirios sobre la tumba de la muchacha amada. Se le aparece la imagen de Giselle, y él, alucinado, la sigue por entre los árboles. Entra Hans y es rodeado inmediatamente por las Willis, que lo impelen hasta la muerte tras una danza loca. Al retorno de Albrecht, Myrtha lo condena a sufrir la misma suerte que habían sufrido todos aquellos que caen bajo el poder de las Willis, pero Giselle lo protege junto a la cruz implorando en vano a la gélida reina. Condenado a bailar hasta el extremo, Giselle lo sostiene con amor desesperado hasta que las primeras luces del alba imponen la retirada de los espectros. Giselle, al no haber sucumbido ante los sentimientos de venganza (que identifica a las Willis) es liberada de vivir en las sombras y retorna a su tumba para descansar en paz despues de haber encaminado a su amado hacia la luz y la vida.

Naxos USA lanza al mercado americano en versión blu-ray esta producción del año 2011 del Bolshoi Ballet, con coreografía de Yuri Grigorovich, basada en la de Marius Petipa. La escenografía es bella, con toques impresionistas en el primer acto, apoyada por un diseño de iluminación impecable y exquisito. El segundo acto,por supuesto es más sombrío, acorde a la trama. 
Dmitry Gudanov
Los bailarines principales Svetlana Lunkina (Giselle), Dmitry Gudanov (Albrecht), Vitaly Biktimirov (Hans) y Maria Allash (Myrta) ofrecen excelentes performances así como también todo el cuerpo de baile del Bolshoi, como es de esperar. Pero hay un aspecto que debe ser tenido en cuenta en estos tiempos donde este tipo de espectáculos trasciende el espacio físico del teatro. El Bolshoi, como todas las grandes compañías de ballet y ópera de Europa y Australia, transmiten sus shows en alta definición a las salas de cine y a los canales de televisión asociados. Estos espectáculos se filman con ritmo cinematográfico o televisivo, y básicamente con primeros planos que captan hasta el más mínimo detalle. Por esta razón es que es imperante que tanto los bailarines de ballet como los cantantes de ópera además de bailar y cantar respectivamente deban brindar actuaciones creíbles. Menciono esto porque en esta producción, el rol duque de Albrecht carece de esta característica. Dmitry Gudanov es excelente bailarín, pero con una femineidad que no disimula y que hace que el argumento carezca de credibilidad: o Giselle es ciega, o más que un amante está buscando una buena amiga o una buena fortuna y salvarse para siempre. Hay que tener mucho cuidado con estos aspectos hoy donde la cámara no perdona y cada uno de los integrantes de una obra está al servicio de una obra.  Los tiempos han cambiado. Si en la ópera todas sus estrellas han tenido que “aggiornarse” a los tiempos, bajar de peso, ir al gimnasio y tomar clases serias de actuación, el ballet debe hacer lo mismo. 

La Orquesta del Teatro Bolshoi con la conducción del maestro Pavel Klinichev ejecuta fielmente la partitura apoyando majestuosamente la coreografía.

Naxos USA presenta esta  versión en blu-ray esta producción de “Giselle”, grabada en vivo en el Teatro Bolshoi en enero del 2011 en Moscú. Esta es una excelente oportunidad de disfrutar, una vez más, este famoso ballet a cargo de profesionales impecables desde lo técnico y, salvo la excepción mencionada arriba, creíble desde lo actoral. Un show que los amantes del ballet van sin duda a disfrutar, desde la misma capital mundial del ballet.

CALIDAD DE VIDEO:





·      Resolución de Video:  1080i / 60
·      Codificación de Video: AVC / MPEG-4
·      Aspect Ratio:  1.77:1
·      Zona:  0 (Todas)


La transferencia de video es impecable, con gran claridad de detalles sobre todo en el primer acto, que es más claro desde la iluminación, ya que el segundo acto es por definición oscuro y aquí bañado en una lyz azul constante que opaca la visibilidad pero contribuye al clima. De todas formas es la primera parte que es más rica en detalles, vestuario y sutilezas actorales.

CALIDAD DE AUDIO:





·      Codificación de Audio: Dos Canales: PCM 2.0  &  DTS-HD Master Audio 5.1
·      Subtítulos: No
Vitaly Biktimirov

Ambos canales proveen muy buena transferencia aunque por supuesto el canal DTS-HD Master 5.1 provee mayor profundidad y mejor ecualización de la orquestación. No obstante ello, aquellos que sólo posean el sonido del set de TV podrán disfrutar perfectamente de el virtuososmo de la Orquesta del Bolshoi conducida por el maestro Pavel Klinichev.

EXTRAS:
·      No



CALIFICACION:  MUY BUENO  


Puedes adquirir este blu-ray en www.naxosusa.com


  • Título: “Giselle”
  • Género: Ballet
  • Duración:  108 minutos
  • Estudio: Pathé Live, Bel Air & Bolshoi Theatre
  • Distribuidor: Naxos USA
  • Blu-ray SRP: $39.99
  • Fecha de Lanzamiento: Junio 26, 2012



No comments:

Post a Comment