Por
Javier Mitchell
Giselle
es un ballet en
dos actos con música
de Adolphe
Adam, coreografía de Jules Perrot y Jean
Coralli y libreto de Théophile Gautier y Jules-Henri Vernoy, basado en la obra De
l'Allemagne (1835) de Heinrich Heine. La variación de Giselle del
primer acto no es original de Adam, fue incorporada posteriormente y se cree
que su autor fue Leon Minkus.
Maria Allash
“Giselle”
es quizás uno de los ballets (junto al “Cascanueces”
y “El Lago de los Cisnes”) más
representados no sólo por cuanta companía de ballet existe sino cuanta escuela
de danza que quiere mostrar sus talentos. Esto sin duda, acompañado de la mala
calidad de las performances hace que el público conocedor ya esté un poco
cansado de este repertorio. No obstante, cuando algunos de los más importantes
ballets mundiales deciden reponerlo merece la pena verlo nuevamente, básicamente
porque tenemos aseguradas buenas performances que acompañaran a la danza. Pero
recordemos el argumento de este clásico:Primer acto
En una aldea de la Renania medieval, Hans, un guarda de caza, está enamorado de Giselle y tiembla de celos por Loys, quien no es otro que el duque Albrecht disfrazado. Loys, tras haber ocultado su espada en el bosque y alejado a su escudero se encuentra con Giselle, acepta el tierno galanteo de Loys, que jura amarla para contrarestar la negativa de una margarita que ella había deshojado. Hans declara más tarde su amor a Giselle, pero ella lo rechaza y éste jura venganza.
Dmitry Gudanov & Svetlana Lunkina
Comienzan las fiestas
campesinas de la vendimia, a las que Giselle se une con entusiasmo. Mientras
esta danza tiene lugar, su madre cuenta cómo jóvenes muertas antes de casarse
se convierten en Willis, blancos fantasmas que vagan por los bosques al claro
de la luna. Se interrumpen las fiestas para recibir al príncipe de Curlandia y
a su hija Bathilde (prometida del duque Albrecht), que llegan de regreso de una
cacería con su séquito. Giselle danza para la princesa, quien le regala un
collar y vuelve a partir con los suyos, reanudándose la fiesta campesina. Al
llegar Albrecht, Hans lo desenmascara mostrando la espada que ha encontrado
escondida en el bosque, y llama de nuevo con el sonido del cuerno a los nobles
cazadores y a la princesa Bathilde. Éste, con fingida desenvoltura y
justificándose entre las danzas campesinas, toma a Bathilde del brazo y se la
lleva, sin reparar en de Giselle, quien al comprender el engaño, cae en la
locura y delira inciando pasos de danza entre los consternados presentes, para
finalmente morir en brazos de su madre ante un Albrecht atónito y desesperado.
Dmitry Gudanov
Segundo acto
A medianoche, en los proximidades de la tumba de Giselle, Hans pasa entre los árboles que la rodean. Aparece entonces Myrtha, reina de las Willis, que invoca a su corte de fantasmas femeninos para recoger, danzando, a su nueva compañera, Giselle, quien tras inclinarse ante la reina, se une a la espectral danza que mantienen sus compañeras. Se oyen unos pasos y las Willis se desvanecen: es Albrecht, que viene a esparcir lirios sobre la tumba de la muchacha amada. Se le aparece la imagen de Giselle, y él, alucinado, la sigue por entre los árboles. Entra Hans y es rodeado inmediatamente por las Willis, que lo impelen hasta la muerte tras una danza loca. Al retorno de Albrecht, Myrtha lo condena a sufrir la misma suerte que habían sufrido todos aquellos que caen bajo el poder de las Willis, pero Giselle lo protege junto a la cruz implorando en vano a la gélida reina. Condenado a bailar hasta el extremo, Giselle lo sostiene con amor desesperado hasta que las primeras luces del alba imponen la retirada de los espectros. Giselle, al no haber sucumbido ante los sentimientos de venganza (que identifica a las Willis) es liberada de vivir en las sombras y retorna a su tumba para descansar en paz despues de haber encaminado a su amado hacia la luz y la vida.
Naxos USA lanza al mercado americano
en versión blu-ray esta producción del año 2011 del Bolshoi Ballet,
con coreografía de Yuri Grigorovich, basada en la de Marius Petipa. La escenografía es bella, con toques impresionistas en el primer acto,
apoyada por un diseño de iluminación impecable y exquisito. El segundo acto,por
supuesto es más sombrío, acorde a la trama.
Dmitry Gudanov
Los bailarines principales Svetlana Lunkina (Giselle), Dmitry Gudanov (Albrecht), Vitaly Biktimirov (Hans) y Maria Allash (Myrta) ofrecen excelentes performances así
como también todo el cuerpo de baile del Bolshoi, como es de esperar. Pero hay
un aspecto que debe ser tenido en cuenta en estos tiempos donde este tipo de
espectáculos trasciende el espacio físico del teatro. El Bolshoi, como todas las grandes compañías de ballet y ópera de
Europa y Australia, transmiten sus shows en alta definición a las salas de cine
y a los canales de televisión asociados. Estos espectáculos se filman con ritmo
cinematográfico o televisivo, y básicamente con primeros planos que captan
hasta el más mínimo detalle. Por esta razón es que es imperante que tanto los
bailarines de ballet como los cantantes de ópera además de bailar y cantar respectivamente
deban brindar actuaciones creíbles. Menciono esto porque en esta producción, el
rol duque de Albrecht carece de esta característica. Dmitry Gudanov es excelente bailarín, pero con una femineidad que
no disimula y que hace que el argumento carezca de credibilidad: o Giselle es
ciega, o más que un amante está buscando una buena amiga o una buena fortuna y
salvarse para siempre. Hay que tener mucho cuidado con estos aspectos hoy donde
la cámara no perdona y cada uno de los integrantes de una obra está al servicio
de una obra. Los tiempos han cambiado.
Si en la ópera todas sus estrellas han tenido que “aggiornarse” a los tiempos,
bajar de peso, ir al gimnasio y tomar clases serias de actuación, el ballet
debe hacer lo mismo.
La Orquesta del Teatro Bolshoi
con la conducción del maestro Pavel Klinichev ejecuta fielmente la partitura
apoyando majestuosamente la coreografía.
Naxos USA presenta esta versión en blu-ray esta producción
de “Giselle”, grabada en vivo en el Teatro Bolshoi en enero del 2011 en Moscú. Esta es una excelente oportunidad de disfrutar,
una vez más, este famoso ballet a cargo de profesionales impecables desde lo
técnico y, salvo la excepción mencionada arriba, creíble desde lo actoral. Un
show que los amantes del ballet van sin duda a disfrutar, desde la misma capital mundial del ballet.
CALIDAD DE VIDEO:
·
Resolución de Video:
1080i / 60
·
Codificación de Video: AVC / MPEG-4
·
Aspect Ratio:
1.77:1
·
Zona: 0 (Todas)
La transferencia de video es impecable, con gran claridad
de detalles sobre todo en el primer acto, que es más claro desde la iluminación,
ya que el segundo acto es por definición oscuro y aquí bañado en una lyz azul
constante que opaca la visibilidad pero contribuye al clima. De todas formas es
la primera parte que es más rica en detalles, vestuario y sutilezas actorales.
CALIDAD DE AUDIO:
·
Codificación de Audio: Dos Canales: PCM 2.0 &
DTS-HD Master Audio 5.1
·
Subtítulos: No
Vitaly Biktimirov
Ambos canales proveen muy buena transferencia aunque por
supuesto el canal DTS-HD Master 5.1 provee mayor profundidad y mejor
ecualización de la orquestación. No obstante ello, aquellos que sólo posean el
sonido del set de TV podrán disfrutar perfectamente de el virtuososmo de la
Orquesta del Bolshoi conducida por el maestro Pavel Klinichev.
EXTRAS:
·
No
Puedes adquirir este blu-ray en www.naxosusa.com
- Título: “Giselle”
- Género: Ballet
- Duración: 108 minutos
- Estudio: Pathé Live, Bel Air & Bolshoi Theatre
- Distribuidor: Naxos USA
- Blu-ray SRP: $39.99
- Fecha de Lanzamiento: Junio 26, 2012
No comments:
Post a Comment