Thursday, May 3, 2018

"No Down Payment": La vida de cuatro parejas muy disímiles que tratan de aferrarse a una felicidad que se les escapa de las manos. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell

Jerry nunca hace nada bien y su mujer Isabelle carga con el sufrimiento. Leola flirtea con todo el mundo y su marido Troy es un sádico. Herman se gana la vida a base de duro trabajo con el gran apoyo de su mujer Betty. Jean y David son recién casados. Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) del film “No Down Payment”, film del año 1957 dirigido por Martin Ritt. Está protagonizado por Sheree North, Tony Randall, Jeffrey Hunter, Cameron Mitchell, Patricia Owens, Barbara Rush y Pat Hingle. “No Down Payment” retrata las dificultades matrimoniales de cuatro parejas del sur de California, como el alcoholismo, el racismo o la promiscuidad, de un modo descarnado y aún vigente. Martin Ritt es el director responsable de films como “The Front” (1977, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/03/the-front-blu-ray-review.html), “Hombre” (1967, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/06/hombre-blu-ray-review.html), “Stanley & Iris” (1990, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2017/01/stanley-iris-blu-ray-review.html), “Conrack” (1974, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/05/conrack-blu-ray-review.html), “The Long, Hot Summer” (1958, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2017/09/the-long-hot-summer-blu-ray-review.html), “The Sound and the Fury” (1959, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2012/09/the-sound-and-fury-blu-ray-review.html), entre muchos otros.
“No Down Payment” quizá sea uno de los films menos conocidos de la filmografía de Ritt, que nos ofrece una crónica de costumbres, uno de los subgéneros más atractivos del cine norteamericano de la segunda mitad de los años '50s e inicios de los '60s. Nos encontramos con una serie de dramas urbanos, destinados a  mostrar las fisuras de ese inoculado american way of life, presente en tantas y tantas producciones. En este caso, dicho cuestionamiento se muestra en el fracaso existencial, expresado en cuatro matrimonios de apariencia intachable, aunque compartiendo en el fondo su generalizada insatisfacción, en buena medida debido al servilismo a convencionalismos sociales y económicos, que les imposibilitan realizarse tanto como personas como en su propia relación de pareja. 
Así pues, mientras David (Jeffrey Hunter) es un joven universitario empeñado
en realizarse profesionalmente como ingeniero industrial, Herman (Pat Hingle) ejerce como propietario de un establecimiento, Troy (Cameron Mitchell) es un antiguo voluntario de guerra contra los japoneses que trabaja de encargado de una gasolinera, aspirando a ejercer como jefe de una comisaría de policía, y finalmente el patético Jerry (Tony Randall), completamente dado a la bebida, fracasado en su intención de triunfar como comercial en la venta de coche. Una galería de personajes masculinos dominados por la insatisfacción y el resentimiento, en la que tendrán como elemento de presión el peso de unas mujeres, en general más inclinadas a someterse a los designios de las convenciones sociales. Habrá una excepción entre ellas, la que proporcione Leola (Joanne Woodward), quien en el fondo acompaña a Troy, debido a que se trata de una mujer tan inestable como el hombre con el que ha decidido compartir su vida, pese a que en el pasado viviera un extraño episodio, que le motivara a dejar el hijo de ambos en adopción, dado que el padre en ese momento no estuviera con ella.
“No Down Payment” proporciona una mirada bastante desencantada en torno a ese gran sueño americano también a través de lo estético: tomas (picados) exteriores que muestran esa abundancia de viviendas unifamiliares de planta baja, describiendo sutilmente esa aura de alienación colectiva que les caracterizan, la presencia siempre en segundo término del receptor televisivo, la hipocresía que se despliega en las fiestas nocturnas, la tentación consumista despcrita en la operación de venta de coche llevada a cabo por Jerry con un matrimonio de cocineros maduros, entre otras.
La historia, tomada de la novela “No Down Payment”, escrita por John McParland y publicada también en 1957, entrelaza la vida de cuatro parejas muy disímiles que, a su manera, tratan de aferrarse a una felicidad que pareciera escapárseles como el agua entre los dedos. Trata de demostrar, de alguna manera, que la prosperidad material no basta y que hay otros elementos claves que deben entrar a jugar en la vida de las parejas y en las relaciones sociales. Es un buen film, entre melodramático y honesto, que pone en tela de juicio una supuesta sociedad feliz, sobre todo frente a las imposiciones políticas de la década del ’50. “No Down Payment” es un film casi desconocido de Martin Ritt al que ahora podemos accede en gloriosa alta definición gracias a los amigos de Twilight Time.
CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video: 1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 2.35:1
  • Zona: 0 (Todas)

“No Down Payment” tiene una excelente fotografía en blanco y negro a cargo de Joseph LaShelle, responsable de films como “Laura” (1944, por la que ganó un Oscar®), “Marty” (1955), “The Apartment” (1960), “How The West Was Won” (1962) y “The Fortune Cookie” (1966, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2017/05/the-fortune-cookie-blu-ray-review.html), “The Long Hot Summer” (1958, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2017/09/the-long-hot-summer-blu-ray-review.html), “Captain From Castile” (1947, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2017/11/captain-from-castile-blu-ray-review.html), entre otras. Conserva la textura original del celuloide (granosidad) pero con gran claridad de detalles y muy buen balance de negros.


CALIDAD DE AUDIO:







  • Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 5.1 y English DTS-HD Master Audio 2.0
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés SDH

La transferencia de audio es cuidada y ha sido remasterizada en DTS-HD Master Audio 5.1. Los diálogos son claros y la música compuesta por Leigh Harline no sólo acompaña la historia sino que otorga el clima justo a las escenas. Ha sido un acierto por parte de Twilight Time incluírla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray. El compositor Leigh Harline, ganador de un Oscar® por “Pinocchio” (1940), fue compositor también de bandas de sonido para films como "Snowwhite and The Seven Dwarfs" (1937), “House Of Bamboo” (1955, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/09/house-of-bamboo-blu-ray-review.html), “Broken Lance” (1954, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/12/broken-lance-blu-ray-review.html)  y “The Wonderful World of the Brothers Grimm” (1962), entre muchísimas otras. 


EXTRAS:





  • Banda Sonora del Film, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
  • Booklet con fotos y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo





CALIFICACION: MUY BUENO 




  • Título: “No Down Payment” (1957, Limited Edition)
  • Género: Drama
  • Duración: 101 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Abril 17, 2018







No comments:

Post a Comment